Manifestaciones clínicas
- Tras un periodo de incubación entre 5 y 7 días, aparecen síntomas similares a otras enfermedades febriles, lo que puede confundir a médicos, familiares y los propios pacientes.
- Tres síntomas pueden ayudar a sospechar la enfermedad: fiebre alta (˃0 °C), dolor de cabeza y malestar general (que en niños pequeños puede ser irritabilidad y llanto). Cuando estos síntomas se relacionan con la exposición reciente (no más de 2 semanas) a garrapatas, entonces debe establecerse el diagnóstico presuntivo.
- Otros síntomas que pueden aparecer las primeras 72 horas son exantema, dolor abdominal, diarrea, náusea y vómito.
- Solamente cuando hay un diagnóstico presuntivo, debe iniciarse inmediatamente el antibiótico específico contra Rickettsia rickettsii, que es la doxiciclina.
Confirmación de la enfermedad
- La confirmación de la FMRR por pruebas de laboratorio es complicada y no se requiere para tomar decisiones clínicas, su utilidad es epidemiológica.
- La inmunofluorescencia indirecta (IFI) es el estándar de oro para confirmar el diagnóstico, pero es poco práctica y tiene limitaciones técnicas.
- Otra prueba útil es la prueba molecular de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en una muestra única de sangre. PCR es una prueba válida, más rápida y que puede usarse en diferentes muestras biológicas.
- Importante: Un resultado negativo, por cualquiera de estos métodos, no descarta el diagnóstico de FMRR.
* Para más información técnica sobre las pruebas IFI y PCR para confirmar infección por Rickettsia rickettsii, puedes consultar el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=8NlZK8w9-xY
Tratamiento temprano
- Si se establece el diagnóstico presuntivo de FMRR es fundamental iniciar doxiciclina dentro de las primeras 72 horas tras el inicio de síntomas, sin esperar a ninguna prueba de laboratorio.
- Si se retrasa cinco o más días el inicio del tratamiento, se incrementa el riesgo de complicaciones fatales como la muerte, misma que puede ocurrir en una elevada proporción de los enfermos.
La doxiciclina es el tratamiento de elección y el más efectivo para todo paciente en quien se sospeche FMRR, incluyendo niños y embarazadas. Doxiciclina no es indicada en pacientes con alergia documentada a las tetraciclinas.