Rhipicephalus sanguineus s.l., es la principal garrapata transmisora de fiebre manchada por Rickettsia rickettsii en México. Es un vector transmisor de varios agentes patógenos, tanto para humanos como para animales, con características biológicas y ecológicas peculiares que es necesario entender para llevar a cabo intervenciones eficaces para su prevención y control.
Clasificación sistemática
- Las garrapatas Rhipicephalus sanguineus conforman un complejo de 17 especies.
- Sin consenso para una clasificación definitiva.
- Se aceptan dos linajes:
- Templado (sensu stricto): encontrado en regiones frías y templadas de América y Europa.
- Tropical (sensu lato): de regiones más cálidas de Sudamérica y África.
- Sanguineus sensu lato (s.l.)
Características generales:
- Forma parte del complejo Sanguineus.
- Su principal hospedero son los perros y ocasionalmente otros mamíferos.
- Aunque se piensa que tiene una distribución global, la evidencia actual indica que se encuentra más en climas cálidos del continente americano.
- Tiene un comportamiento endofílico, habita especialmente en grietas de las paredes, pisos de tierra y en muebles en desuso.
- Es vector de varios agentes patógenos que enferman a perros (p. ej., Rickettsia, Ehrlichia y Babesia) y humanos ( rickettsii y R. conorii, entre otros).
Hábitat
- Es nidícola y su conducta puede ser predominantemente endofílica (p. ej., madrigueras, refugios artificiales), aunque también exofílica (p. ej., en espacios cercanos a las viviendas).
- Su capacidad adaptativa le ha llevado a vivir cerca de los hogares de las personas y los perros.
- Es más abundante en localidades urbanas y periurbanas que en rurales, especialmente en viviendas con perros no tratados con ectoparasiticidas.
- Una mayor densidad de perros se asocia con un mayor riesgo de abundancia de garrapatas.
- Pasa la mayor parte de su vida en exteriores, como grietas, hendiduras, pisos de tierra, muebles abandonados, maleza, entre otros.
Ciclo de vida
- Sanguineus s.l. es una garrapata de tres huéspedes. Larvas, ninfas y adultas se alimentan de una misma especie de huésped.
- Los periodos de alimentación están influenciados por factores bióticos (p. ej., disponibilidad de huéspedes) y abióticos (p. ej., ciclos de luz, humedad y temperatura ambientales).
- Larvas: 2-5 días
- Ninfas: 3-6 días
- Hembras adultas ± días
- Machos adultos: toman menos sangre, pero permanecen adheridos al huésped por varias semanas
- Larvas y ninfas requieren sangre para su muda, mientras las hembras adultas para la ovipostura, y los machos para la espermatogénesis.
- Mira este video para reforzar tus conocimientos sobre el ciclo de vida de las garrapatas:
“Ciclo de vida de las garrapatas” | VetConecta: https://www.youtube.com/watch?v=pxv6wXFf2h8&list=PLYifnspIQFalgZkk0X9Ebj572RoAdzm1D&index=27
El proceso de alimentación
- Echa un vistazo al siguiente video para observar con detalle el proceso de alimentación de la garrapata:
“How Ticks Dig In With a Mouth Full of Hooks” | Deep Look https://www.youtube.com/watch?v=_IoOJu2_FKE&list=PLYifnspIQFalgZkk0X9Ebj572RoAdzm1D&index=8
R. sanguineus s.l. como vector de agentes patógenos
- sanguineus s.l. es vector de varios microbios que enferman tanto a humanos como animales.
- Rickettsia rickettsii, conorii, Ri. parkeri y Ri. massiliae son los más comunes en humanos.
- Ehrlichia canis, Babesia vogeli, Anaplasma platys, phagocytophilum y Hepatozoon canis son los más frecuentes en perros.
- Aunque inusual, algunos perros pueden tener infecciones asintomáticas y ser reservorios de rickettsias. Lo más frecuente es que enfermen y pueden morir.